lunes, 20 de junio de 2011

E-SCM y MRP.

E-SCM

CONCEPTO:



SMC es una poderosa herramienta que permite la entrega del producto correcto, en el lugar correcto en el momento adecuado y al precio correcto.
A medida que Internet madurado hasta convertirse en una plataforma comercial viable, SCM evolucionado hasta convertirse en lo que ahora se conoce como e-SCM.
Web basada en la oferta de sistemas de gestión de la cadena permitirá a las empresas a optimizar los procesos empresariales dentro y fuera de las paredes de su empresa.

e-SCM es una cadena de suministro de Internet habilitado en numerosos costos (administrativos, de gestión de trabajo, inventario.) se reducen significativamente.
Esto se logra mediante el intercambio de información en tiempo real y la centralización de la comunicación eficaz entre los actores de negocio diferentes (proveedores, compradores, agentes de carga).

Estas ganancias son beneficiosos para todas las partes involucradas lo que significa que el e-SCM es bien recibido por todos y por lo tanto expandiendo rápidamente.

CARACTERÍSTICA E-SCM:

1. Cubre el flujo de bienes desde el proveedor a través del fabricante y el distribuidor, hasta el usuario final.

2. Es una técnica que mira todos los enlaces en la cadena desde los proveedores de la materia prima, pasando por varios niveles de fabricación hasta el almacenaje y distribución al consumidor final. En este sentido, la gestión del flujo de bienes a través de los elementos distintos en la cadena, logísticas y transporte son los vistos como las variables más importantes para ganar ventajas competitivas.
3. Requiere que todos los componentes de la cadena de suministro se encuentren informados adecuadamente. En SCM, el enlace y los flujos de información entre varios miembros de la cadena de suministro son críticos para el rendimiento global. En este sentido, junto a los bienes circula por la cadena un flujo de información.
4. Se da la integración de procesos clave de negocio desde el usuario final, a través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añade valor para los clientes implicados, lográndose con esto la optimización de procesos. Seguidamente se explican las áreas de ejecución de la gestión de la cadena de suministro o SCM



TIPOS:


Hay dos tipos de programas para SCM. Los programas para planeación utilizan algoritmos avanzados para determinar la mejor manera de cumplir con una orden, mientras que los programas para ejecución efectúan un seguimiento al estado físico de la mercancía, la administración de los materiales y la información financiera para ambas partes. Algunas aplicaciones SCM están basadas en modelos de datos abiertos que permiten compartir información tanto al interior como al exterior de la empresa. El uso de información compartida brinda la posibilidad para mejorar la creación de productos, reducir los costos y permitirle a todos los miembros de la cadena de suministro manejar mejor los recursos actuales y planear las necesidades futuras.

Los mayores proveedores de soluciones SCM son SAP, i2Technologies, Ariba, Commerce One, Manugistics, Freemarkets y SunQuest.


Ejemplo:
PRODUCTOS DE CONSUMO - BIMBO
Actualmente Bimbo utiliza SAP APO para la Planificación, Producción y Reaprovisionamiento de productos de pastelería Martínez, tostados Ortiz y Bimbo, así como para productos secos (frutos secos, palitos, etc.). Así mismo todas las compañías del grupo: Bimbo España, Bimbo Martínez, Pimad y Catdes, gestionan los procesos de negocio transversales de planificación, producción y distribución a través de la solución de SAP.
 
MRP

Mrp

DEFINICION:
Sistema para planear y programar los requerimientos de materiales en el tiempo para empezar a producir .

Nos proporciona informacion sobre las fechas limites para componentes las que psoteriormente se utilizaran , permitiendo asi calcualr lso requerimientos de capacidad detalalda para los cnetros de trabajo en el area de produccion.
EL SISTEMA MRP I ( PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES)

SISTEMA MRPII ( ES LA AMPLIACION DEL MRP I ; INVOLUCRA LA MANO DE OBRA , MATERIALES , EQUIPO Y LA CAPACIDAD DE PLANTA.)
CARACTERISTICAS:
Disminucion de inventarios.
 
Disminucion de los tiempos de espera en la producion y la entrega.
 
Incremento en la eficiiencia.
 
 
EJEMPLOS:
 
- GRUPO ALICORP
- GRUPO GLORIA
- CORPORACION JOSE R. LINDLET
- THE COCA COLA COMPANY

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