martes, 19 de abril de 2011

E-business

Definición según Wikipedia:Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como el marketing y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de [[redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management.

Principales características del ltm funk-e-business, según latinmanagers:

  • Posibilita el control de múltiples sitios web y tiendas desde un Panel de Administración con capacidad de compartir toda la información que sea necesario
  • Permite el manejo de varios idiomas.
  • Permite localización
  • Soporte para múltiples monedas
  • Sistema de Administración de permisos y funciones de usuarios
  • Fácil integración entre la plataforma y cualquier aplicación de terceros
  • Cálculo de tasas e impuestos
  • Completamente “customizable” (personalizable) a través del uso de plantillas de diseño
  • Permite definir grupos de clientes
  • Fácilmente actualizable en un solo click
  • Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) para páginas de información
  • Integración del optimizador de sitios web de Google
Ejemplos de e-business en el Perú:

Entidad: Banco de Crédito BCP
Rubro: Financiero
Beneficios: consultas de saldos y estados de cuenta, pago de impuestos, pago de servicios (luz, agua, teléfono, etc) en línea.

Entidad: Alicorp
Rubro: Industrial
Beneficios: permite hacer los pedidos de mercadería, sugerencias y quejas en línea.

Entidad: Rosatel
Rubro: Florerías
Beneficios: permite hacer pedidos de flores, desayunos, peluches y varios regalos en línea.


Modelos: BtoB, BtoC, CtoC
B2B

(Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

B2C

( Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.

C2C

(Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia costumer, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.

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