miércoles, 20 de abril de 2011

SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES

 

Un sistema de soporte a la decisión es una forma de modelar datos y hacer decisiones de calidad basadas en estos. Tomar la decisión correcta en los negocios se suele basar en la calidad de sus datos y su capacidad para filtrar y analizar los datos para encontrar las tendencias en cual usted puede crear soluciones y estrategias. DSS o sistemas de soporte a las decisiones son generalmente aplicaciones de computador, junto con un componente humano que puede filtrar a través de grandes cantidades de datos y escoger entre numerosas opciones.

Mientras mucha gente piensa en un sistema de soporte a la decisión como una parte especializada de un negocio, la mayoría de las empresas han integrado a este sistema en sus actividades día a día de explotación. Por ejemplo, muchas empresas constantemente descargan y analizan datos de ventas, hojas de presupuesto y las previsiones de actualización, y su estrategia una vez que analizan y evalúan los resultados actuales. Los Sistemas de soporte a las decisiones tienen una estructura definida en las empresas, pero en realidad, los datos y las decisiones se basan en que son fluidas y en constante evolución.
La clave de los sistemas de soporte a la decisión es recoger datos, analizar y dar forma a los datos que se recogen y, a continuación, tratar de tomar decisiones o la construcción de estrategias de análisis. Si las computadoras, bases de datos o personas están involucradas generalmente no importa, sin embargo, es este proceso de toma de datos en bruto o no estructurados, que contiene y percibe y, a continuación, utiliza la ayuda para ayudar a la toma de decisiones.
Es importante señalar que si bien los ordenadores y la inteligencia artificial consisten en trabajar o en jugar con los datos, es decisión de los seres humanos ejecutar estas estrategias o comprender los datos en una hipótesis utilizable.
Es importante señalar que el campo de DSS no tiene un modelo universalmente aceptado, lo que significa que hay muchas teorías que rivalizan por la supremacía en este amplio campo. Debido a que hay muchas de las teorías de trabajo en el tema de DSS, hay muchas maneras de clasificar el DSS.
Por ejemplo, uno de los modelos disponibles es el DSS con la relación del usuario en mente. Este modelo toma en consideración modelos DSS pasivos, activos y cooperativos.

Sistemas de soporte a la decisión que sólo recogen datos y organizan de manera eficaz se llaman modelos pasivos, no sugieren una decisión específica, y sólo se revelan los datos. Un soporte activo a la decisión procesa datos y muestra explícitamente soluciones basadas en los datos. Aunque hay muchos sistemas que son capaces de ser activos, sería difícil poner toda la fe en un modelo de computador sin intervención humana.
Un sistema cooperativo de soporte a las decisiones del sistema recoge datos, analiza y, a continuación, se presta a un componente humano, que luego puede ayudar a revisar el sistema o refinarlo. Esto significa que un componente humano y el ordenador trabajan juntos para encontrar la mejor solución.
Si bien el modelo DSS tiene la relación del usuario en mente, otro popular modelo DSS tiene en cuenta la modalidad de asistencia como la base subyacente del modelo DSS. Esto incluye el Modelo Impulsado DSS, DSS impulsado Comunicaciones, de datos impulsado por DSS, impulsado por el documento del Departamento de Servicios Sociales, y el conocimiento impulsado por DSS.
El Modelo Impulsado DSS es cuando la toma de decisiones hace uso de estadística, simulaciones o modelos financieros para llegar a una solución o estrategia. Tenga en cuenta que estas decisiones se basan en los modelos, pero no tienen que ser abrumadoras de datos intensivos.
DSS de comunicación impulsada por los modelos es cuando muchos colaboradores trabajan juntos para llegar a una serie de decisiones para poner en marcha una solución o estrategia. Este modelo de comunicaciones impulsados DSS puede estar en un entorno de oficina o en la web.
Un modelo de datos impulsado por DSS pone su énfasis en los datos recogidos a continuación, que es manipulado para ajustarse a la decisión de las necesidades del fabricante. Estos datos pueden ser internos, externos y en una variedad de formatos. Es importante que por lo general los datos se recogen y clasifican como series de tiempo que es una colección de datos que forman una secuencia, como el diario de ventas, presupuestos de funcionamiento de un trimestre a otro, los niveles de inventario con respecto al año anterior, etc
Un modelo Documento impulsado DSS utiliza documentos en una variedad de tipos de datos, como documentos de texto, hojas de cálculo y base de datos de los registros para llegar a decisiones así como una mayor manipulación de la información para afinar las estrategias.
Un modelo de conocimiento impulsado por DSS utiliza normas especiales almacenados en un ordenador o utilizados por una persona para determinar si una decisión debe ser adoptada. Por ejemplo, para muchos comerciantes diurnos dejar de limitar la pérdida puede ser visto como un modelo del conocimiento DSS. Estas normas o hechos se utilizan con el fin de tomar una decisión.
También puede buscar en el ámbito en el que las decisiones se toman como un modelo de DSS. Por ejemplo, una organización amplia de decisión, departamento de decisión o de usuario único de decisión, se puede ver en el modelo de alcance amplio.

Componentes de un SSD.


A parte de estas características consideradas como ideales, cada sistema SSD consiste de al menos de los subsistemas de datos, interfase de usuario, y de administración del
modelo, así como también de los usuarios
El subsistema de datos del SSD está compuesto por la base de datos del SSD, el sistema
de administración de la base de datos, el directorio de datos y de la facilidad para hacer
consultas (queries).


El subsistema de administración del modelo del SSD comprende la base de modelo, el
sistema de administración de la base de modelo, el lenguaje de modelación, el directorio
del modelo, y el procesador de comandos, integración y ejecución del modelo.
El subsistema de interfase de usuario incluye no sólo el hardware y el software, sino
también factores involucrados con la facilidad de uso, accesibilidad, e interacciones
humano-máquina



Características de un DSS


- Interactividad entre el usuario y el DSS.
- Utilizado en distintos tipos de decisiones (semiestructuradas, no estructuradas).
- Frecuencia de uso (proporcional a la frecuencia de toma decisiones)
- Variedad de usuarios (aplicación en diferentes áreas)
- Flexibilidad (Acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos)
- Desarrollo de los modelos de decisión directamente por el usuario interesado.
- Interacción ambiental. Permite la posibilidad de interactuar con información externa en la definición de los modelos de decisión.
- Comunicación interorganizacional. Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa a través de las interfaces.
- Diseñado para ayudar al tomador de decisiones y no para reemplazarlo.
- Direccionado a conseguir la efectividad del proceso de toma de decisiones más que la eficiencia.
- Debe estar siempre bajo el control del usuario.
- Proporciona soporte a contextos individuales, de grupo, de equipo específicos

Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones
*   Sistemas de información gerencial (MIS)Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.
*   Sistemas de información ejecutiva (EIS)Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.


*   Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE) Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.


*  Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS) Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.



VIDEOS:



EMPRESAS CON SISTEMA DE SOPORTE DE DECISIONES


  • Modulo de Administración del conocimiento
    Integra el conocimiento de la organización a partir de los datos proveídos por el Administrador de Datos
  • Modulo Administrador de Datos
    Se encarga de realizar las acciones de ETML a partir de las Bases de datos externas o internas de la organización para alimentar al repositorio de datos del DSS que proveerá de información al Administrador de conocimiento.
  • Modulo Administrador del Modelo
    Se encarga de generar los diversos modelos que permitirán realizar simulaciones que provean los resultados de los análisis requeridos
  • Modulo Administrador de Diálogo
    Gestiona la comunicación entre los Módulos anteriores y de la Interfase amigable hacia el usuario


OBJETIVO: 

 Tiene como finalidad adecuar los recursos previstos dentro de la planificación de la organización.


EMPRESA:


Ø Poseedora: UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ DE
VENEZUELA
Ø Fabricante: ORACLE



 
BENEFICIOS SIG:


Ø La implementación de este sistema es muy importante para la organización ya que permite interactuar con los sistemas de información y su grado de participación puede variar según:

· Usuarios Directos
· Usuarios Indirectos
· Usuarios Administrativos
· Usuarios Directivos

Ø Ahorro de tiempos
Ø Equipo de trabajo más efectivo
Ø Ahorro de costos


BENEFICIOS SSD:


Ø Nos lleva a tener una gran ventaja competitiva, ya que no solo están basándose en juicios individuales, sino en información generada a través de
métodos analíticos y deductivos.
Ø Apoyan en todas las fases del proceso de decisión.
Ø Mejor entendimiento de los negocios, a través de las relaciones que permite a los tomadores de decisiones y que puede ser usado para proveer una vista general del mismo.



OBJETIVOS


caracteristicas de un SSD
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSD) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
El DSD es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
RESUELVE:
Esta facilidad permite al usuario utilizar modelos clásicos, que se encuentran desarrollados y disponibles, formando la base de modelos. Estos pueden incluir:
  •  Inventarios
  • Control de proyectos
  • Programación lineal
  • Simulación
  • Colas
  • Análisis Estadísticos
  • Planeación financiera de escenarios Es una representación abstracta en donde se ilustran los componentes o relaciones de un fenómeno.
A través de los impactos de las decisiones:
  • Exito o fracaso de una línea del producto
  • Perdiendo o multiplicando los fondos invertidos.
  • Adquiriendo la habilidad de preciar los productos de la fábrica competitivamente y todavía ganar dinero o no a. (pregunta: que pasa si no ?)
  • Mejorando la eficiencia personal
  • Mejorando la solución de problemas
  • Facilitando la comunicación
  • Promoviendo el Aprendizaje o Capacitación
  • Incrementando el control organizacional
FUNCIONES QUE REALIZA


Se trata de sistemas que permiten contestar preguntas específicas basadas en la combinación de dos elementos:
Una base de datos que recopila distintas capas de información geo referenciada (SIG). Para manejar estas bases de datos se utilizan programas específicos de computación que trabajan con capas superpuestas de imágenes satelitales, cartografía de recursos naturales, catastro, resultados de investigaciones, información proveniente de encuestas e informantes calificados, etc.
Uno o más modelos de simulación que integran distintas capas de información, realizan cálculos y brindan resultados de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Estos modelos pueden variar en su complejidad, pero son los que permiten aprovechar la base de datos y relacionar la información existente.
Este SSD es el resultado del trabajo de un equipo interinstitucional e interdisciplinario. El mismo contó con la participación de técnicos de distintas especialidades que realizaron una recopilación y discusión de la información disponible para cada ambiente. A partir de este material se procedió a identificar los principales problemas y a definir un modelo de decisión que permitiera establecer las estrategias más convenientes para el desarrollo sustentable.
El SSD está disponible en soporte magnético (CD-Rom) y a través de un sitio en internet


ENTIDAD


 ( 2 EMPRESAS CONJUNTAS - IMPLEMENTACIÒN)
CASA GRANDE S.A.A. / COMPLEJO AGROINDUSTRIAL CARTAVIO S.A.A.





RCA: SAP

CONSULTORA: LONDON CONSULTING GROUPINVERSIÒN:

ECONÒMICA

  • IMPLEMENTACIÒN DE MÒDULOS LOGÌSTICA, FINANCIERO, CAMPO, PAGOS, PROYECTOS $349321.00
  • COSTO DE LICENCIA SAP $ 134137.00
PERSONAL
  • CAPACITACIÒN 200 TRABAJADORES, MAS 60 USUARIOS SAP
TIEMPO
  • 6 MESES
BENEFICIOS
  • MAYOR VELOCIDAD EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION DEL NEGOCIO
  • MENORES COSTOS DE PROCESOS
  • OPTIMIZACION DE RECURSOS EN GENERAL
  • MEJORES INDICES DE PRODUCTIVIDAD
  • INFORMACIÒN REAL EN TIEMPO REAL
  • DISPOSICIÒN DE ESTADOS FINANCIEROS
  • MEJORA EN TIEMPOS DE ENTREGA
  • REINGENIERÌA DE LAS ÀREAS DE LA ORGANIZACIÒN
  • COMPETITIVIDAD
OTRAS EMPRESAS EXITOSA EN LA IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS SAP
  • NISSAN MAQUINARIAS - PERU

  • CASA ANDINA - HOTELERIA
  • EXSA. S.A.
  • GRUPO GLORIA
  • J.R. LINDLEY
  • PACIFICO SEGUROS
  • BACKUS


No hay comentarios:

Publicar un comentario